lunes, 14 de agosto de 2006

La búsqueda....

Los mamíferos y las aves sienten curiosidad e interés por su entorno. Y realmente esperan que ocurran cosas agradables. No hay más que empezar a echar pienso en el plato y veremos como el perro o gato empieza a esbozar una sonrisa perruna o gatuna. Disponerse a comer es siempre un momento feliz en la vida de un animal.

Esta manifestación de alegría se debe a una de nuestras emociones más fundamentales, que no tiene nombre preciso. Necesitamos al menos dos palabras para describirla y, aun así, no queda definida del todo. La mejor expresión que podríamos usar es "profundo interés" o "curiosidad comprometida".

Cuando se activa este circuito neuronal, el animal o la persona seguramente sienta cierta mezcla de curiosidad, interés y anticipación según las circunstancias. Podríamos llamar a esa parte del cerebro que se activa "circuito de búsqueda".

Compartimos con los animales un instinto fuerte y primario de buscar lo que necesitamos. Dependemos de esta emoción para seguir vivos, porque la curiosidad y el interés activo por el entorno nos ayudan a encontrar esas cosas agradables, como alimento, cobijo y compañer@s, y tambien a mantener al margen las cosas malas.

El principal neurotransmisor relacionado con el circuito de búsqueda es la dopamina, por lo que se cree que esta sustancia está relacionada con el placer. La idea del centro del placer coincide con el hecho de que la dopamina interviene en muchas drogodependencias. La cocaína, la nicotina y todos los estimulantes elevan el nivel de dopamina en el cerebro. Los investigadores supusieron que las personas sufríamos adicción a las drogas porque éstas nos hacen sentir bien, así que la dopamina tenía que ser la sustanciadel cerebro para sentirnos bien. Existen muchas pruebas de que la razón por la que una droga como la cocaína nos haga sentir bien es que estimula intensamente el sistema cerebral de búsqueda y no ningún centro de placer.
El circuitod e búsqueda se activa durante la búsqueda de la comida (o de cualquier droga en el caso de las adicciones), no durante la localización de la misma ni durante la ingestión.

Lo agradable es BUSCAR.

Pero cada uno tenemos una búsqueda distinta, unos buscan la paz interior, otros la exterior, otros la autodestrucción, y no porque el fin en sí mismo nos vaya a proporcionar placer. Lo que realmente nos da un placer inimaginable es el proceso por el cual intentamos llegar a ese fin. Una vez alcanzada la paz interior, exterior o la autodestrucción volveremos a estar vacíos.

Bueno, espero que estas profundas reflexiones no os hayan aburrido, pido perdón por el ladrillo, pero es que los últimos comentarios escritos por un usuari@ anónim@ en el antepenúltimo post me han llevado a parir estas pseudoreflexiones que espero remuevan vuestras conciencias.
A ver si os animáis a participar con lo que sea, se aceptan sugerencias, y dejad comentarios que hace mucha ilusión.

AGURES!!

8 comentarios:

  1. En el mundo desarrollado surgen situaciones paradójicas. Deberíamos ser inmensamente felices por pertenecer a esa élite de población que no tiene que preocuparse por su supervivencia. Pero lejos de ser así, nos creamos problemas de la mayor complejidad posible con el fin de no resolverlos nunca y ser infelices.Somos caprichosos e insaciables; nunca seremos felices porque lo tenemos todo y eso no nos produce emoción alguna. Buscamos, buscamos y siempre estaremos vacíos porque somos incapaces de valorar lo que tenemos; estamos demasiado ocupados con la idea de alcanzar lo que nos falta.
    Y ahí lo dejo, que el protagonista del blog eres tú y eso de provocarte reflexiones ya me ha dado mi dosis.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, buscar nos motiva, pero no hay que reducirlo solo a eso, existen muchas cosas que pueden emocionarnos, como aquellas que surgen de repente, que no han sido buscadas y han aparecido ahí sin que lo deseasemos, estas son pequeñas cosas, detalles que pueden emocionar más que una meta lograda.Que la felicidad sea una adicción es algo que depende de cada uno, y como toda droga más vale no abusar de ella, porque entonces nos controlará y será cuando nos sintamos vacíos, porque alcanzado el umbral, estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo saber si aquel tren que un día perdimos era realmente el que queríamos coger?
    Nunca estuvimos allí.
    En ocasiones, al cerrar los ojos, lo vemos pasar fugazmente ante nosotros e intuimos, con el corazón en la mano, que sí, que ese éra nuestro sitio pero, hasta qué punto confundimos la realidad con un puñado de recuerdos y sueños idealizados?
    Nunca estuvimos allí.

    ResponderEliminar
  4. Joder, este último comentario me deja de piedra... es más oscuro y pesimista que yo!!
    Aún así comparto esoty contigo en algunas cosas, menos en lo de que nunca estuvimos allí.
    ¿Por qué te derrotas a tí mism@? ¿Por qué afirmas que nunca estuviste allí?
    Yo creo que acotarlo a la mera presencia física no es lo adecuado. Debemos volver, analizar y sopesar las consecuencias de aquello que hicimos, porque solamente así podremos dejar de idealizar como tú dices esas ideas, esos recuerdos.
    Hay que retroalimentarse de nuestra propia experiencia para evitar que se repitan situaciones adversas y propiciar la repetición de las favorables.
    De todas formas, y a pesar del pequeño ladrillo me ha gustado lo que has escrito, con aportaciones así da gusto soltar ladrillos jejeje.
    Agur!!

    ResponderEliminar
  5. Mensaje contradictorio el tuyo... No se si agracecértelo o pedirte perdón...
    Bueno, primero quiero dejar claro que esto es una reflexión, de las miles que se le pasan a uno por la cabeza a lo largo del día, y la escribe sin más;no resume mi forma de pensar.Ésta era una reflexión sobre las oportunidades perdidas. Lo que quiere decir es que como no aprovechamos aquella oportunidad no podemos saber realmente si era ese el camino que queríamos coger, porque no vivimos lo que vendría después.A eso me refería con "nunca estuvimos allí".

    ResponderEliminar
  6. nada es tan sencillo como parece, ni tan dificil...Para vivir hay que tomar decisiones, dejar pasar las oportunidades no deja de ser una de ellas...
    En esta España de creciente clase media alta, donde las necesidades en lugar de estar cubiertas, están saturadas, quiero hacer un llamamiento a las personas que disfrutan de las conversaciones, de las escuchas, de sus palabras, aquellos con los que uno siente que no tiene que demostrar nada.

    Los pendejos (alternapijos) que sigan consumiendo etiquetas, rascandose los bolsillos, no saben lo que se pierden...la estela de un camino hacia la integridad.

    ResponderEliminar
  7. nada es tan sencillo como parece, ni tan dificil...Para vivir hay que tomar decisiones, dejar pasar las oportunidades no deja de ser una de ellas...
    En esta España de creciente clase media alta, donde las necesidades en lugar de estar cubiertas, están saturadas, quiero hacer un llamamiento a las personas que disfrutan de las conversaciones, de las escuchas, de sus palabras, aquellos con los que uno siente que no tiene que demostrar nada.

    Los pendejos (alternapijos) que sigan consumiendo etiquetas rascandose los bolsillos, no saben lo que se pierden...la estela de un camino hacia la integridad.

    ResponderEliminar
  8. Quizás, nose, deberíamos dejar de pensar en lo que pudo ser y no fue. Si el resultado de los conflictos en que nos pone la vida, si lo que decicimos se basa en lo que realmente somos o queremos...sin seguir convencionalismos sociales, sin traicionarnos...el resultado de esas decisiones seremos nosotros mismos, definirá lo que somos o hemos sido. nuestro autoconcepto.Ademas creo que, decidir erroneamente, nos permitirá disfrutar de las experiencias venideras con mas fuerza..Como vivir en la piel de un neurotico(todo se vive con mas intensidad).
    Resumiendo Haz siempre las cosas de las que estes convencido, lo que realmente quieras y no te arrepientas de las consecuencias, solo aprende de ellas.

    ResponderEliminar